Blog

Vocación por la transformación para salir del desempleo

En estos años de convulsión económica, política y social, todos hemos ido intentando diagnosticar en la medida en que nos lo permite nuestro conocimiento que es lo que está ocurriendo en el área de la empleabilidad y recursos humanos. Mi planteamiento muchas veces ha sido el de intentar poner una fecha en que está incertidumbre iba a finalizar. No era consciente de que los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral son una evolución acelerada que está provocando el cambio de paradigma a nivel global y no podemos hacer mucho por cambiar el curso de los acontecimientos desde aquí en España.

El cambio en las competencias interpersonales necesarias para el entorno laboral, el nuevo protagonismo de la inteligencia emocional, los desajustes que está produciendo en los modelos de producción la incidencia de la tecnología digital y el perfil incierto de este horizonte, solo nos lleva a desarrollar un vocación hacia nuestra capacidad de transformación como empleados o autónomos en un mundo que cambia cada pocos meses.

[caption id="attachment_1651" align="aligncenter" width="300"]jose cavada Autor: Jose María Fernández-Cavada @jose_cavada[/caption]

Uno de los nuevos términos que han aparecido recientemente en los mentideros tuiteros y en el ámbito de recursos humanos es el de Agente del Cambio, como aquel agente propulsor y dinamizador de la implantación de una nueva cultura a la que le obliga este nuevo entorno dinámico. Esta nueva figura de Agente del Cambio implica una valentía en la asimilación de postulados que todavía están en la cuerda floja dentro de un sistema que se aferra a vetustos principios de hace veinte años. Existen muchos agentes del cambio; unas veces, dentro de la propia compañía y otras en la compañía de la competencia o en el propio colectivo de  desempleados.

Desde la perspectiva de un/a desemplead@, la necesidad de asimilar una vocación transformadora debe de ser todavía mayor. La persona sin empleo cuenta con el factor tiempo que le permita informarse, leer, formarse sobre los derroteros que su antigua profesión está adquiriendo. Por supuesto no debe de dejar pasar la oportunidad de formarse en este entorno incierto. No debe dejar pasar la oportunidad de ver si su profesión va a extinguirse o cuáles son las nuevas herramientas para moverse versátil en ese escenario en donde impera la reducción de costes y predomina la dictadura de lo efímero.

Noticias relacionadas