Blog

Personas reales que han convertido sus debilidades en fortalezas

Todos tenemos alguna debilidad o varias. En muchos casos no somos conscientes hasta que punto pueden determinar el éxito o el fracaso de nuestros proyectos vitales. En la medida en que eso se produzca, decidimos si abordar ese problema o no.

Muchas veces se me ocurre la pregunta de qué hubiera ocurrido con mi vida si hubiera decidido vencer alguna de esas debilidades con algo más de prontitud. No creo que superar ninguna de esas debilidades antes hubiera transformado mi vida radicalmente, pero si que hubiera mejorado mucho algunos aspectos que me pueden restar calidad de vida. Sin embargo, lo que tengo muy claro es que cada vez que detecte una debilidad, voy a intentar superarla sin dilación. Por otra parte, identificar debilidades y fortalezas, es uno de los grandes objetivos del Coaching Empresarial, y cada vez estamos en un entorno más propicio para abordar nuestros defectos o debilidades y convertirlos en una de nuestras fortalezas.

Para ilustrarlo, he seleccionado algunos ejemplos sorprendentes de la red con personas con alguna discapacidad o debilidad que han conseguido precisamente que su particularidad se convierta en una referencia y sean conocidos a nivel profesional o hayan servido de referencia de lucha para otras personas, que probablemente es más importante.

John Paul Larkin (Scatman): ¿Os acordáis de este estribillo, Ba-da-ba-da-ba-be bop bop bodda bope Bop ba bodda bope?

Este gran músico californiano era tartamudo (fallecido en 1999) y fue autor de un temazo a nivel global que todos conoceréis. Su historia es impresionante. Siendo un pianista profesional de Jazz en clubes de la ciudad de Los Angeles desarrolló una fuerte adicción a drogas y alcohol durante los ochenta. Tras morir un amigo por este motivo, decidió dejar esas mierdas y se mudó a Alemania para relanzar su carrera. Fue en Berlin en donde empezó a componer un estilo al piano muy personal incluyendo letra y hip hop a las canciones, su famoso scat.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=y6oXW_YiV6g[/embed]

La discográfica alemana BMG le animó a grabar un disco y su mayor temor era que su tartamudez fuera descubierta por el público. Su mujer Judy, con gran intuición le animó a hablar de ello en sus canciones y accedió a crear una de las producciones discográficas más extrañas y brillantes de los noventa. Con un éxito rotundo llegó a vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

John solía decir que su carrera hacia el éxito fue un proceso de convertir su mayor problema en su mayor cualidad.

Jhon Jairo Rueda: otro "Jhon", en este caso ciudadano de Bogotá de origen santanderino que nació sin brazos por una enfermedad de su madre durante el embarazo. Jhon ha conseguido con mucho esfuerzo poder realizar con maestría un gran número de actividades como: conducir, reparar móviles, planchar y un largo etc. De hecho, ha podido trabajar profesionalmente como taxista y como técnico de reparación de más de 5.000 dispositivos móviles. Increíble. Os dejo un vídeo sorprendente.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=XT8UmeaQKIY[/embed]

Joe Kowan: En este caso, se trata de un simpático músico con miedo escénico extremo que tuvo la idea también de abordar dicho miedo convirtiéndolo en tema de una canción. Visto el gran número de visitas a su charla en TED TAKS creo que ha conseguido un éxito importante al ayudar a otras personas con ese mismo problema. Lo que más me ha gustado es su capacidad de usar el sentido del humor para superar este problemilla.

Por lo que he visto, ha publicado un disco y está disponible en Spotify. Por favor, no es perdáis su charla en TED, que os adjunto a continuación:

[embed]http://www.ted.com/talks/joe_kowan_how_i_beat_stage_fright?embed=true&language=es#t-22853[/embed]

Para finalizar, un caso muy interesante que nos pilla más cerca.

Miguel Angel Rubio “El ciego”: Se trata de un digipuntor de la ONCE que es conocido por su eficacia y rapidez para curar lesiones a ciclistas valiéndose de sus manos exclusivamente. Aparte de su eficacia, es conocido por cobrar solo “la voluntad” en su consulta. Por sus manos han pasado ciclistas de primer nivel como Perico Delgado o Miguel Induráin. Todo un crack y reconocido como eminencia.

De hecho, la organización ONCE tiene una escuela de fisioterapia para invidentes que ha generado muy buenos profesionales.

Espero que hayáis disfrutado de este post y poco a poco os animéis a luchar contra vuestras pequeñas o grandes debilidades.

Si eres mayor de cuarenta y cinco años y estás actualmente buscando empleo, puedes darte de alta como candidato en sólo tres minutos y con tu propio CV haciendo click en el siguiente botón:

Noticias relacionadas