Blog

Paseo por el campo: nuevo modelo de entrevista de trabajo.

Desde que he comenzado con este blog, he defendido la necesidad de flexibilizar el modelo de entrevista que existe en la actualidad, así como en general, la manera que las empresas tienen de seleccionar. A propósito de todo esto, en los comentarios que en diferentes post he recibido, también he podido ver la necesidad que tienen los candidatos de nuevas fórmulas de entrevista con las que puedan mostrar su talento de una forma menos encorsetada. Dicha flexibilización implica reformular nuevos modos de entrevistar al candidato y reorientar la imagen que la empresa quiera dar en su primera entrevista.

¿Por qué creemos que la mejor forma de entrevista de trabajo es frente a  frente en el despacho de alguna oficina? Es probable que sea porque todavía no nos hemos planteado otras formas y es un campo en el que consideremos que no merece la pena evolucionar.

Cuando llegamos a una entrevista partimos de una estructura predeterminada y más o menos, esperamos lo que va a ocurrir.

Sin embargo, en uno de los debates de Linked In que tiene su propio grupo en la red, pude encontrar un debate extraordinariamente interesante. Un usuario, de la propia red, abría un debate en el que decía: “He comenzado una nueva forma de reunión, que no es en la oficina, ni en la cafetería, ni en un pub. Se trata de  un paseo en la naturaleza. ¿Qué os parece?

Aunque dicho usuario, se refiere a reuniones de empresa en general, inmediatamente lo he llevado al terreno que me interesaba: la entrevista de selección.

Desde mi punto de vista, me parece una idea interesante, el hecho de hacer una entrevista en movimiento en donde entrevistador y entrevistado puedan interactuar de una forma más equitativa. Por otra parte, si esta pudiera realizarse en el campo, creo que sería también enormemente beneficioso. Tengo la impresión de que esta forma de entrevista tendría la posibilidad de extraer lo mejor del candidato en un contexto libre de estrés y en el que es más fácil que nos mostremos tal cual somos para bien o para mal.

Naturalmente, veo complicado que una organización implemente este modelo  de entrevista por varios motivos. El principal es que a muy pocas empresas les interesa arriesgar su imagen de ese modo en la vertiente de selección. El segundo motivo podría ser  el aspecto logístico: ropa, climatología, ubicación de la empresa respecto a un espacio natural, etc. El tercer motivo podría ser el propio desconcierto del candidato.

Sin embargo, quería dejar constancia de las respuestas que muchos usuarios de Linked In dieron a la encuesta lanzada por el promotor de esta idea. A continuación podéis ver como la mayoría de los usuarios la consideraron como una idea innovadora (69%) y el 20% declara que es la forma que va a seguir.

hvr report

Estamos en tiempos de innovación y el mundo de la adquisición del talento no puede quedar ajeno a los nuevos paradigmas y tendencias. ¿Qué más propondríais vosotros para revolucionar el mundo de las entrevistas de trabajo? Aprovechemos la crisis para cambiar viejas estructuras.

Noticias relacionadas