Blog

Los seniors y la curiosidad como eslabón para su desarrollo profesional

Es frecuente leer y escuchar en las redes los manidos discursos acerca de que hay que contratar seniors porque tienen mucha experiencia, ganas, y demás argumentos que adolecen de rigor y de verdadera solidez para defender la contratación de profesionales mayores de cuarenta y cinco años.  Veo acciones de toda índole que realmente no contribuyen a que la situación de los profesionales senior mejore; más bien, se contribuye a su estigmatización. El talento senior se defiende por sí mismo cuando lo encuadramos en un contexto de empresas, que, verdaderamente, creen en el concepto de diversidad generacional como un valor integral. 

¿Por qué ocurre esto? Porque la problemática senior no se está abordando desde un enfoque realmente competencial, ni adaptado a la dura situación de nuestro mercado profesional. Se parte de la base de que la experiencia senior es en sí mismo un valor consolidado para las empresas que lo reciben, cuando, realmente, podría ser considerado hasta un obstáculo en sí mismo si no va acompañado de una gran capacidad de innovación y apertura mental a nuevos enfoques.

Estamos en una revolución digital que está cambiando todas nuestras vertientes vitales: forma de trabajar, de relacionarnos, acceso a la cultura, cultura financiera y otras muchas cosas. Se nos envían mensajes de las nuevas habilidades blandas y de las bondades de la inteligencia emocional. El discurso está calando y está permeabilizando en las generaciones de todas las edades y las empresas centran sus esfuerzos en tener a personas “colaboradoras”, flexibles, amables y tolerantes con mucha resiliencia ante los cambios que, inexorablemente, sentencia el mercado profesional. Sin embargo, hay una competencia, o más bien, una actitud ante la vida que en este contexto, me parece crucial. Se trata de la curiosidad y el deseo de conocer y ampliar nuestros propios horizontes de expectativas. La curiosidad no se enseña, ni se aprende; es un impulso interior que tienes, o normalmente, no tienes. Suele desarrollarse en contextos de necesidad y de cambio de paradigma personal o profesional. Cuánto más se práctica la curiosidad, más se incrementa su impacto, eso sí.

En el contexto de la empleabilidad y la búsqueda de empleo me encuentro, a menudo, con muchas personas que no emprenden una estrategia digital o crean un perfil en Linked in hasta que no comienzan un proceso de desempleo y de búsqueda activa de empleo; de forma que su estrategia es más reactiva que proactiva y en ese proceso el tiempo y el estrés juegan en su contra.

Una persona honestamente curiosa desarrolla aprendizajes, incluso en el mejor momento de su ciclo profesional, estando en la cresta de la ola. Impulsar la curiosidad en el desarrollo de tu carrera profesional implica conocer todos los requerimientos digitales que, probablemente, tu  empresa va a requerir que conozcas en pocos años porque suponen una ventaja competitiva. Dicho sentido de la curiosidad implica tener identificados los éxitos de la competencia directa de tu empresa y saber cuáles son los derroteros que se perfilan en tu entorno profesional y su devenir.

Es fácil poder acceder a la visión y conocimiento de un profesional determinado acerca de su sector gracias a sus publicaciones en redes sociales y a su blog.  Es muy sencillo estar al día de las novedades de tu ámbito gracias a las potentes políticas de comunicación corporativa de muchas empresas, las cuales son grandes expositores de las novedades e hitos de una determinada especialidad profesional. Es fácil, pero a veces no barato,  acudir a ferias profesionales y mantenerse actualizado.

En resumen, con este post quiero hacer hincapié en la necesidad estimular y proyectar nuestro deseo de saber, de conocer nuestro sector profesional sin tener que hacer un cortoplacista proceso de reciclaje profesional con inciertos resultados.

Si te ha gustado este post y quieres apoyar que silvertalent.es crezca, ayúdanos a dar a conocer el portal de empleo entre las personas que puedan necesitarlo. Comparte y apoya el empleo del colectivo senior. Muchas gracias por tu visita

Noticias relacionadas