Lo que yo le pediría a la reforma de la Educación
Han pasado muchos años desde que en 1978, La Constitución establecía en su artículo 27, los principios básicos que presiden la legislación en materia educativa. Desde entonces, se han producido siete reformas a través de leyes orgánicas con mayor o menor calado. En la mayoría de los casos aprobadas con el uso de la mayoría absoluta parlamentaria de las diferentes alternancias políticas. Con este precedente, hubiera sido una azarosa casualidad que esta materia funcionara bien.
Nadie discute, que el futuro de las personas que vivimos en España a largo plazo pasa por la realización de una impactante y profunda reforma educativa. Nadie duda que sea fundamental un gran pacto de estado en esta materia. Todos sabemos la posición de nuestro país en los diferentes ranking de evaluación de universidades, informes PISA. La pregunta que se hacen grandes analistas de la educación en nuestro país, como Carmen Pellicer, José Antonio Marina es ¿por qué no aprovechar esta coyuntura tan crítica para dejar de imponer lo importante? Es fundamental consolidar un modelo que entre otros muchos factores promueva a través de un consenso:
- Adecuación real a las prerrogativas de los contenidos, elección del profesorado y oferta de titulaciones de la Unión Europea. Es decir, aplicación real del Plan Bolonia como mal necesario.
- Apuesta global por la calidad, no con fines elitistas, sino entendiendo por calidad la despolitización de los contenidos educativos como principio básico para crear contenidos consensuados y solventes.
- Impulsar el aprendizaje de la lengua inglesa a nivel bilingüe y la accesibilidad de recursos educativos a nivel global a través de las nuevas tecnologías. Muchos contenidos importantes en la red están escritos en inglés.
- Proyectar a nivel estatal la figura del profesor como autoridad pública y sobretodo adaptar los mecanismos de elección de profesorado a los que se realizan, por ejemplo, en el ámbito del sector sanitario que cuenta con un reconocimiento a nivel mundial por su calidad.
- Equilibrio presupuestario y sostenible y equitativo entre las comunidades.