Blog

Exponentes senior: Margarita Salas, pionera y mentora

Hoy dedicamos esta entrada a una de las investigadoras españolas más importantes de los últimos cuarenta años. Aparte de sus aportaciones científicas, Margarita Salas ha tenido una decisiva labor como docente, académica y mentora de decenas de investigadores/as durante las últimas décadas.

Enumerar sus éxitos científicos y docentes sería largo y no es el objetivo del post. Pero conviene señalar, sin entrar en detalle, que sus investigaciones acerca del virus bacteriófago phi 29 y su extraña estructura molecular dieron pie al desarrollo de una patente propia del CSIC. Esta patente fue el funcionamiento de la proteína, ADN polimerasa, que cumple las siguientes funciones: reconocer y unirse a localizaciones específicas o promotores de la molécula de ADN. Desenrollar parcialmente la molécula del molde de ADN, gracias a su actividad helicasa intrínseca. Cabe destacar que, dicha patente, ha aportado importantes recursos económicos para el CSIC.

 

Conviene visitar su perfil en wikipedia para comprobar el gran impacto de su investigación y labor docente.

 

En este post, me gustaría reseñar las valoraciones de algunas personas que han colaborado en investigaciones científicas en distintos centros de investigación. Muchas personas que han coincidido con ella destacan su gran capacidad de trabajo, su amor por la formación y el impulso del potencial investigador de las personas integrantes de su equipo como bien señala la investigadora María Blasco en entrevista en la Fundación Juan March.

 

Muchas personas han destacado su carisma y gran capacidad para gestionar personas. Es importante añadir su deseo e intento de contribuir y propiciar un gran pacto de estado por la investigación básica en el año 2004 como vía hacia la consolidación de la innovación en España.

¿Qué cualidades de líder deben destacarse de Margarita Salas en el contexto en el que estamos?

1. Incansable capacidad de trabajo, honestidad y coherencia.

2. Desarrollo del talento propio y ajeno a través de la dirección directa de equipos de investigación.

3. Gran capacidad para generar rendimiento económico y aplicaciones a los resultados de sus investigaciones.

4. Protagonismo para crear redes internacionales en el campo de la investigación científica y contribuir a mejorar el papel de España en la escena científica internacional.

Si queréis conocer más detalles de la inmensa labor de Margarita Salas, os invito a leer esta entrevista de Jot Down, realizada en el año 2015.

Muchas gracias por vuestra atención. Si os ha gustado el post, no dudéis en compartirlo para seguir impulsando el talento senior