Blog

6 innovaciones para que las Pymes compitan contra Goliat

Cada día soy testigo en mi barrio de como los pequeños comercios luchan por mantener su hueco ante la avalancha de grandes superficies. En un contexto de guerra de precios, de competitividad extrema, es necesario ceder ante los imperativos de un mercado tan cambiante. Algunas Pymes retrasan acciones de innovación, esperando que el cielo escampe, y ya llevan así, malviviendo, unos cuantos años. Muchas no han sobrevivido.

Sin ser un experto en gestión empresarial y desde la humilde experiencia de un consumidor, os envío  mis sugerencias de innovación para mantenerse en un escenario tan competitivo:

  1. Incluir pago con tarjeta sin límite mínimo: han sido muchas las Pymes, las que han incorporado datáfonos, pero en muchas ocasiones el pago con tarjeta requiere un pago mínimo de 5 a 10 euros. ¿Por qué? Ahora hay bancos que ofrecen tarifa plana para datáfonos.
  2. Contratar atención al público a personas que les gusten las personas: cada vez se nota más la peor atención en sectores como hostelería, belleza, etc. Esto se debe en muchos casos a la precariedad de las condiciones de empleo, pero también  a una mala estrategia de selección. Por favor, contratad sonrisas y eficacia.
  3. Apostar por entregas a domicilio: es una buena forma de fidelizar en el barrio y progresivamente puede generar nuevos puestos de trabajo. Hay muchos supermercados que disponen de ese servicio y generar una cartera fija estable. Puede suponer una ayuda  para personas con movilidad reducida.
  4. Redes sociales: no hay que dedicarle mucho tiempo y si no se esperan resultado rápidos y voluminosos, puede ser una buena forma de obtener difusión y clientes. Tira de creatividad y de contenidos que vuelvan tu empresa amable e interesante.
  5. Planes de fidelización: conozco muchos ejemplos muy interesantes. Precisamente las redes sociales pueden ser el marco perfecto para publicar descuentos, promociones de un día, etc.
  6. Página web. Todavía existen Pymes sin página web. En caso de que seas un nuevo negocio, es fundamental que puedan consultar tus servicios desde casa y tener un e-mail donde contactarte.

En fin, estas son mis ideas. Me gustaría poder leer las tuyas en la sección de comentarios.

Noticias relacionadas