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10 principios de éxito de algun@s comerciantes chinos

En los últimos años hemos sido testigos del gran avance de negocios regentados por ciudadanos chinos en multitud de ciudades españolas. Ya no solo podemos ver tiendas de ultramarinos, si no que están ampliando su red de negocios a una variedad muy amplia, incluyendo peluquerías, centros de estética, bares de tapas, y un largo et cetera. Aunque es probable que no tod@s est@s empresari@s tengan un volumen de éxito uniforme, he comprobado por mera observación la gran estabilidad y solvencia de muchos negocios chinos en Madrid. Por eso, me gustaría rescatar unos principios de un documental que aunque ya tiene un tiempo, me resultó muy interesante para conocer mejor a nuestros conciudadanos chinos.

Antes de nada, también quería recalcar que existe un gran volumen de irregularidades a nivel laboral dentro de las prácticas de este colectivo. Además son observables de una forma muy clara. Sin embargo, para este post, me gustaría destacar otros aspectos que conforman su forma de concebir su actividad comercial que me parecen muy destacables.

La información ha sido extraída del documental titulado "El secreto de los nuevos ricos chinos" en el programa, Equipo de Investigación de La Sexta emitido en agosto de 2014.

A continuación os presento los 10 principios que inspiran el éxito de los chinos:

  1. Encontrar un buen local, pero barato. Esto permite reducir significativamente la inversión inicial.
  2. Empezar cuanto antes. Se trata de cumplir los plazos para la ejecución del proyecto y no retrasar la salida más allá de lo estrictamente necesario.
  3. Si no funciona, se cambia. Se trata de saber retirarse a tiempo.
  4. No tener miedo a la competencia. Es más, lo ven como un factor positivo y consideran que puede ser una forma de atraer clientes.
  5. No conformarse con un solo negocio. Siempre están viendo la forma de ampliar más tiendas, más restaurantes y valorando nuevos locales.
  6. Seleccionar personal de acuerdo a sus valores y cultura. Este principio es de los más discutibles, pero significa que solo trabajan con chinos. No crean empleos directos en las sociedades en las que aterrizan, porque tienen otra valoración y percepción del trabajo que no tenemos los occidentales ni de lejos,
  7. Pagar los impuestos aunque nadie se lo crea.
  8. Dale a tus clientes lo que quieren por muy extraño que te parezca. A mí me sorprende la capacidad que tienen los chinos para memorizar el nombre español de numerosos objetos y siempre son capaces de trabajar con eficiencia y rapidez.
  9. Nunca pedir préstamos a bancos. Financiación entre particulares en base al valor de la colaboración y la reputación. Cada chino que llega a España con ganas de emprender, recibe asesoramiento de calidad y financiación por parte de sus colegas.
  10. Cuando un sector está saturado hay que tener la capacidad de cambiar. Siempre están viendo nuevas opciones de negocio.

Me gustaría matizar que pese a todo lo anterior, me parecen condenables las prácticas laborales que unos pocos empresarios chinos realizan en distintos talleres de producción en nuestro país.

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Para finalizar, es importante recalcar que no reivindico desde aquí una deshumanización de nuestra cultura emprendedora, sino tal vez un asimilación de planteamientos más pragmáticos, flexibles.y un sistema más colaborativo.

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